La lucha continúa, mi obesidad y yo.


La lucha continúa, mi obesidad y yo.
de Allmaa Acuariana, el Sábado, 05 de marzo de 2011 a las 15:38

PRIMERA ENTREGA



Les contaré algo que llevo reservado hace ya mas de 10 años, un  trastorno del metabolismo que se traduce en  entre tantas, en Diabetes, etc.ésto me lleva a dedicarle mucho tiempo a la rehabilitación, médicos, de las diferentes especialidades, con horas eternas de esperas.



La Diabetes existen los tipos la tipo 1 y la tipo 2, a manera de ser gráfica(aunque algunos casos que comienzas de una forma de trasformas en mixtas).



Antes de dedicarme a la medicina, tenía la inquietud, de tener habitos muy saludables, dieta, actividad fisica, buscar  el equilibrio en medio del caos, siempre fue y es mi filosofía de vida, y que la mejor medicina es el AMOR.



No puedo decir que la enfermedad me sorprendió porque tengo antecedentes familiares de la enfermedad.



Pienso que la salud o un estado saludable es un tesoro incalculable, si bien se  sabe que conciente o inconciente existe algún tipo de patologia en cada individuo.Existen algunas enfermedades muy invalidantes, donde el dolor o dificultad,motora o sentitiva, son muy dificil de sobrellevar.También existen enfermedades que tienen tratamientos y otras lamentablemente no.



Pero sea cual fuere el caso, siempre significa un desafío que hay que afrontar  con la mejor actitud, y no victimizarnos, y sin dudas.algo muy efectivo, el buen humor ayuda mucho, muchísimo.



Si bien cada cual vivirá su propia experiencia, ayuda también la experiencia de muchos que han transitado por circurtancias de de situaciones  muy desafortunadas, que nos ayudan ésos pensamientos cuando nuestra propia situación, nos deja casi sin suspiros.



Primero es aceptar una dificultad, o enfermedad que muchas veces nos resistimos, para poder asumir  el timon a toda proa.



Bueno un camino largo, muy sinuoso, donde la hiperglucemia, o sea mucho azúcar en la sangre, hace que entre otras cosas existe una falta total de insulina en los diabeticos  tipo 1 o del delgado niño o a dolescente de comienzo, y que deben aplicarse insulina de por vida, actividad fisica, y controles  con una dieta especial, a medida de cada individuo, controles medicos multidiciplinarios.El pronostico será  de acuerdo a lo bien que hagamos nuestros deberes en gran parte para evitar las complicaciones de todo tipo ya que afecta a todos los organos de organismo.



En cambio la diabetes tipo 2 de comienzo mas en adultos, tiene un compartamiento distinto, donde existe poca insulina(hormona encargada de la absorción del azucar),o la existe no es efectiva, tambien llamada diabetes que tiende a la obesidad, en algunos casos hiperobesidad, cuando se establece el sindrome metabolico, donde a pesar de la dieta , la actividad fisica, se vuelve resistente, y muchas veces hay que recurrir a la insulina cuando  no se alcanza a bajar la glucemia a valores dentro del rango de normales.



y debe combinarse  los hipoglecemiantes orales mas insulina.



A mi me tocó la tipo 2 de 50 kilos alcanzé a más del doble  de mi peso, y un desdorden metabolico hormonal, comenzé con menospausia precoz,hipotiroidismo un sindrome metabolico por más que  comenzé con el tratamiento dietetico farmacologico y redoblé mi actividad física, logré con el tiempo normalizar los valores de glucemia, el peso me seguía ganando, y sabía que éso hacía un desequilibrio mayor en el metaolismo  con la posibilidad cierta, que la enfermedad se tornó discapacitante, ante cualquier hecho cotidiano como el caminar la cantidad de cuadras saludables me provocaban esguinces, debiendo permancer en reposo, y toda clase de caidas con traumatismos de diferente consideracion, a lo que se sumaba el aumento de la glucemia al tener que guardar en reposo.estaba en un circulo vicioso.Con el tiempo y sortendo caidas, otra vez debia  estar de pié  ya no era una opción, era una necesidad.



A veces suceden enfermedades que nos enseñan que a pesar de muchas caidas, de fracasos, de dolores, por más dificil, o fácil que parezca, son como marcadores de caminos, o nacer cada dia.Aprender a disfrutar de caminar, del movimiento, que mirar es un ejercio  tan encantador, que  se suele valorar más aún cuando se puede perder ése sentido, con la obesidad morbida la vida  cotidiana como atarse las zapatillas para ir a caminar es imposible, como bañarse higienizarse, cuantas veces me caí redonda en la bañera y caminando, ya no recuerdo las veces que me esguincé, y de la bicicleta una de mis caidas de me rompió el meñisco y a cirugia, mi hijo cargandome me dice_ mami te dije que ya no estas para jugar al futbol!!! jajajaja!!!!













    .

Comentarios

Entradas populares de este blog

24 DE MARZO:MEMORIA. POEMA:" MADRES DEL PUEBLO"